Llamada BBVA

« Older   Newer »
  Share  
KILLYAM30
view post Posted on 30/9/2009, 09:55




buenas a todos:
Tengo una duda que no tiene nada que ver con lo de la llamada del BBVA, por desgracia a mí aún no me han llamado.... Me ha asaltado una duda, sí por alguna razón una vez que se firma las escrituras, se tienen problemas y no puedes con el piso y se lo tienes que vender ¿Se puede hacer eso?
 
Top
escocia2003
view post Posted on 30/9/2009, 12:57




Al ser un piso de protección oficial el precio por metro cuadrado está fijado por el módulo y tu sólo puedes vender el piso por la misma cantidad que te costó a ti. La segunda plaza de garaje es libre por lo que la podrías vender por el precio que quisieras. Si quisieras liberar el piso de la protección antes de los 20 años la comunidad de Madrid tiene derecho de tanteo, es decir que podrían comprarte el piso sin permitirte liberarlo.

El banco nunca compra pisos, si no pagas, normalmente estudiarán tu caso e intentaran que lo pagues aumentando la duración de la hipoteca o modificando las cuotas (pagando menos en un momento y recuperando esos pagos más tarde). Pero si no ven posibilidad de recibir el dinero de vuelta entonces te embargan el piso.
 
Top
Naufrago1492
view post Posted on 30/9/2009, 14:21




¿Es seguro que son 20 años para liberarlo en el caso de nuestras VPPB?
¿Se amplia este plazo si se piden ayudas?

Gracias.
 
Top
KILLYAM30
view post Posted on 1/10/2009, 07:18




Muchas gracias Escocia2003 por tu aclaración, con eso ya me vale, no sabía si existía la opción de venderlo aunque fuera al mismo precio que me costó a mí. Aunque espero que eso no me pase......
 
Top
escocia2003
view post Posted on 1/10/2009, 12:54




Perdón lo acabo de mirar y el tiempo de protección de nuestras viviendas es de 25 años. Para ese tiempo y en función de tus ingresos puedes pedir el cheque vivienda de la comunidad por una determinada cantidad. Existen también subvenciones estatales, para acceder a estas es necesario ampliar el periodo de protección a 30 años.

 
Top
Alcobendense
view post Posted on 1/10/2009, 14:32




Pero, una duda, yo tenía entendido que el cheque vivienda no te amplía el tiempo de protección, sólo que metía la condición de que en los 5 años siguientes a la entrega del cheque no se podía hacer una venta a precio de módulo, que era, por así decirlo, instransferible en esos 5 años. ¿Es así?
Y que si pedías otro tipo de ayudas que requieren de tener hipoteca convenida entonces sí que te amplía el plazo a 30 años. Pensa que era así, al menos esa era mi idea pero ya no estoy seguro.
 
Top
sairanac
view post Posted on 1/10/2009, 18:46




Pero esta hipoteca que os dan es LIBRE. ¿No tenéis derecho a una convenida con el BBVA?
 
Top
Naufrago1492
view post Posted on 2/10/2009, 11:38




Gracias escocia. Es que hay muchas informaciones al respecto, unos dicen 15 años y otros 25, que parece que es así. (demasiados para los minipisos no?)

Alcobendense, es así, escocia indica que el cheque de la comadrid no amplia el plazo.

Sairanac. Sí, es una hipoteca libre.

Saludos
 
Top
lostitis
view post Posted on 20/10/2009, 20:05




HOLA,NOSOTROS HEMOS ESTADO HOY EN EL BBVA, Y NOS A PARECIDO TODO UNA ESTAFA,CON EL 80 % NO NOS LLEGA NI PARA PIPAS YA QUE LA SEGUNDA HIPOTECA Y EL PROINDIVISO VAN A PARTE .
CON LO CUAL SI PENSABAIS PEDIR PARA POR LO MENOS AMUEBLAR NO TE QUEDA NADA YA QUE TENEMOS QUE HACER FRENTE A LA TERCERA PLAZA DE GARAJE , CREO QUE ESTO NO ESTA NADA CLARO Y LO UNICO QUE SE NOS OCURRE ES ACATAR LO QUE PIDEN Y LUEGO HACER FUERZA TODOS LOS PROPIETARIOS MEDIANTE DENUNCIA, ASI MISMO IMPRIMIR LA CARTA TIPO PARA LLEVAR A ENVIALSA Y DEJAR CONSTANCIA DE EL GRAVAMEN QUE ESTO SUPONE A TODOS NOSOTROS
DE TODAS FORMAS VAMOS A SEGUIR PATEANDO BANCOS YA QUE EL BBVA NO NOS HA CONVENCIDO CON SU PREPOTENCIA
 
Top
Naufrago1492
view post Posted on 22/10/2009, 09:49




Buenas lostitis, yo y algunos otros vecinos opinamos lo mismo que tú.

Nos siguen sin quedar claras las cuentas, en las que el precio final de la vivienda, sin contar con todo lo relacionado con el proindiviso, sube unos 8000€ que nadie nos aclara por qué.

Hipoteca Casa + Iva
Hipoteca 2ª plaza + Iva
__________________________
Nos dan el 80% de esto, pero el precio que estamos pagando es mayor.

La trampa está en que destinan el dinero que ya hemos entregado:
- El dinero entregado no lo han restado totalmente del precio a hipotecar y parte del mismo lo justifican en otros gastos, como por ejemplo unas calidades que no detallan, puesto que ya teníamos las de la memoria de calidades.

El otro sobrecoste consiste en la "corrupcion" porque no tiene otro nombre de construir plazas de garaje sobrantes saltandose cualquier normativa de proteccion oficial, y obligandonos a asumir dicha responsabilidad entre la comunidad de vecinos de esta promocion y no de forma colectiva por toda la cooperativa.

Si estas dispuesto a defenderte, como otros, nos intentaremos reunir en la asamblea.
 
Top
Alcobendense
view post Posted on 22/10/2009, 13:18




Creo que hay mucha más gente que no está muy conforme con las cuentas pero de 103 sólo unos pocos entramos en el foro.

Yo sigo pendiente de saber cómo han hecho los cálculos del pro-indiviso, dónde han ido a parar esos 8.000€ de más y por qué no se reflejan en el valor de la vivienda y qué pasa con los locales comerciales.
Y yo quisiera saber por qué si es suelo protegido las plazas del pro-indiviso llevan el 16% de IVA y no el 7%.

En la supuesta Asamblea tendrán que justificar todo y me niego a irme de allí sin una copia del acta que se firme, que luego donde puse digo pongo diego. Eso sí, habrá que hacer un poco de fuerza porque si empezamos a tragar como sumisos nos la seguirán colando y además de parecer tontos lo seremos. Con ese acta y con las cuentas de la gestora ya podremos tomar las medidas legales oportunas llegado el caso.
Como cooperativistas tenemos derecho a saber dónde va a parar hasta el último céntimo de lo que paguemos.
 
Top
lostitis
view post Posted on 30/10/2009, 14:09




QUOTE



NOS ESTAN TIMANDO ESO ESTA CLARO. HEMOS ESTADO POR MUCHOS BANCOS Y EL QUE DE MOMENTO NOS PUEDE AYUDAR ES EL PASTOR TIENEN UNA HIPOTECA BASTANTE BUENA AL 0,49 Y NOS PODRIAN DAR HASTA EL 100% CON AVAL. CREO QUE LA UNICA FORMA DE DARLES BIEN ES PASAR DEL BBVA QUE AL PARECER CREEN TENERNOS PILLADOS ...QUE SE COMAN SUS DOS HIPOTECAS Y SU PRESTAMO PERSONAL CREO QUE BASTANTE ESTAMOS LUCHANDO COMO PARA QUE ENCIMA SE RIAN DE TODOS NOSOTROS , LO UNICO ES QUE LAS AYUDAS LAS PERDEMOS PERO PARA CUANDO QUIERAN DARNOSLAS YA NO NOS SERVIRAN PUESTO QUE HAY QUE PAGAR POR ADELANTADO. HABER SI PODEMOS REUNIRNOS Y DEARLES BIEN .....LA UNION HACE LA FUERZA
 
Top
urilo16
view post Posted on 2/11/2009, 13:37




artículo peródico;
Préstamos entre particulares, se pueden deducir.

Conviene formalizar el acuerdo en un documento privado que deber sellarse en Hacienda para evitar consecuencias fiscales.

02-11-2009 - Desde que la crisis económica estallara, el crédito bancario se ha convertido en un recurso escaso al que es difícil acceder. La solvencia del cliente, sus "antecedentes" crediticios y su umbral máximo de endeudamiento se revisan a conciencia hasta que el banco, en el mejor de los casos, otorga el "sí quiero". Cuando ocurre lo contrario y cierra las puertas al crédito, la necesidad de financiación implica la búsqueda de otras vías para obtener ese dinero. La familia y los amigos son una alternativa clásica. Las ventajas de recurrir a ellos suponen intereses de devolución más benévolos o incluso nulos, plazos de amortización más distendidos y la posibilidad de renegociar la deuda con una cara amiga si la situación se complica. Sin embargo, mezclar dinero y cariño no siempre resulta gratificante. Es una operación que en determinados casos conlleva consecuencias fiscales y no está exenta de riesgos si se actúa de forma incorrecta.

Formalizar el acuerdo, imprescindible

Los préstamos entre particulares suponen una vuelta a los orígenes. Antes de que las entidades bancarias surgieran como se conocen hoy, las personas se prestaban dinero entre sí de forma natural. El cierre del grifo crediticio ha propiciado la recuperación de esta fórmula de financiación. Son habituales los préstamos de padres a hijos como ayuda en la compra de una primera vivienda, un coche, para cursar un máster o finalizar los estudios.

En muchas ocasiones, los préstamos entre familiares y amigos se sellan con un mero acuerdo oral. Sin embargo, aunque el derecho español permite la contratación y el pacto verbal, es poco recomendable. Si se realiza de este modo, las consecuencias fiscales pueden encarecer de forma significativa el trato y la ayuda se convierte en una carga pesada. Es fundamental documentar y registrar el préstamo. Las posibilidades para llevarlo a cabo son: firmar una escritura pública ante notario o a través de un contrato privado entre las partes.

El derecho español permite la contratación verbal, pero es poco recomendable

En el primer caso, el paso por la notaría conlleva un coste, mientras que confeccionar un documento entre prestador y prestatario es gratis. En él, debe constar el importe prestado, el plazo de devolución, las personas implicadas con sus datos de identificación, el tipo de interés que se aplicará en la operación -si éste tiene un valor cero también debe indicarse por escrito-, además del fin del dinero prestado. Es necesario complementar este contrato privado con la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Una vez firmado el documento, el prestatario debe acudir a Hacienda con él y un justificante bancario que confirme la recepción del dinero. La Agencia Tributaria sella estos papeles y certifica el préstamo. El trámite no conlleva ningún coste. Los préstamos entre particulares están exentos de pagar el citado impuesto.

Donaciones que no lo son

Si el acuerdo no se registra de forma correcta, es posible que Hacienda interprete el préstamo como un regalo y, por lo tanto, obligue a pagar el Impuesto sobre Donaciones. El tributo se aplica de forma desigual en las comunidades autónomas y, pese a que cuenta con numerosas bonificaciones que reducen su impacto fiscal, si la supuesta donación se realiza entre familiares, los particulares sin este parentesco salen perjudicados.

Es imprescindible documentar el préstamo para no asumir un impuesto que no corresponde, ya que las sumas se devuelven, no se donan. Además, si el préstamo no se registra y se destina para la compra de una vivienda habitual, desaparece la posibilidad de desgravar esas cantidades en la declaración de la renta.

Si el acuerdo no se registra de forma correcta, Hacienda puede interpretarlo como un regalo y obligar a pagar el Impuesto sobre Donaciones

La doctrina de la Dirección General de Tributos (DGT), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, es muy clara en este punto. Señala que aunque los préstamos se realicen entre particulares, con y sin intereses a cambio, si se solicitan para financiar la compra o la rehabilitación de un inmueble tienen las mismas repercusiones fiscales que los créditos concedidos por entidades bancarias. El porcentaje que se puede deducir asciende al 15% sobre la base de la desgravación, siempre que ésta no supere los 9.015 euros anuales.

Consecuencias fiscales para el prestador

Detrás de los préstamos entre amigos y familiares no siempre hay un gesto altruista. Aunque lo más habitual sea pedir el dinero sin tener que devolver intereses, es posible que se reclame una retribución a cambio. Cuando el préstamo se establece sin intereses no hay consecuencias fiscales para quien entrega las cantidades. En cambio, si el dinero se deja y se pacta una retribución como contraprestación, los intereses son ingresos que el prestamista deberá recoger como rentas del ahorro en su declaración del IRPF. Por el momento, tributan al tipo fiscal del 18%.

Hasta que se demuestre lo contrario, Hacienda siempre considera que todo importe se presta a cambio de unos intereses

El contrato privado o la escritura pública en la que figure el préstamo debe incluir de forma clara y expresa si la operación se realiza con intereses o sin ellos. El motivo es que la ley del IRPF establece "la presunción de onerosidad": hasta que se demuestre lo contrario, Hacienda siempre considera que todo importe se presta a cambio de unos intereses.

Cuando la Agencia Tributaria desconoce el tipo pactado entre las partes, toma como referencia el valor de interés legal del dinero (fijado en un 5,5% para 2009) y realiza los cálculos. Da por hecho que quien presta recibe una retribución por la que debe tributar, salvo que se acredite de forma fehaciente a través de los documentos descritos la gratuidad del préstamo o el establecimiento de otros intereses más bajos que los legales.

Entre desconocidos y en la Red

Desde hace un tiempo, las plataformas de créditos entre personas anónimas, sin la intermediación de la banca tradicional, han brotado en la Red. Es una vuelta de tuerca a los préstamos entre familiares y amigos: entregar dinero a personas desconocidas a través de Internet.

Aunque la idea parece poco atractiva, estos portales, recientes en nuestro país, funcionan en EE.UU. desde hace casi un lustro. Los usuarios solicitan el importe y el tipo de interés máximo que están dispuestos a pagar. Comienza entonces una subasta entre prestamistas interesados, a cambio de un tipo de interés más beneficioso que el de las entidades. Para reducir los riesgos, como práctica habitual, estas plataformas obligan a los prestamistas a repartir sus fondos entre diferentes usuarios.

La mecánica es sencilla, pero conviene extremar las precauciones y evitar la tentación de un suculento tipo de interés. Estas plataformas no son una entidad financiera y se escapan del control estricto del Banco de España y de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). En caso de impago, el prestamista no está cubierto por ningún fondo de garantía ya que los portales no garantizan el buen fin de las operaciones. Sólo intermedian entre particulares, pero el riesgo de impago lo asume quien presta su dinero.



 
Top
KILLYAM30
view post Posted on 10/11/2009, 15:48




hola a todos:
hoy hemos vuelto a llamar a Vitra, preguntando que si el no pagar el dinero de el IVA antes del 30 de noviembre, suponía esperar hasta febrero, y esta vez nos han comentado que no, que tendríamos que enviar un escrito y una persona de contacto del banco con el que vamos a hipotecar, para que hablaran con ellos y no habría ningún problema, escrituraríamos cuando el resto de gente......
 
Top
shafiht
view post Posted on 11/11/2009, 09:55




Saludos futuros vecinos!! Me he enterado tarde de la existencia de este foro, y he empleado tiempo en leer todo lo que he podido de las opiniones vertidas aquí. Y como socia de los antiguas de esta promoción, y como asistente habitual a las asambleas de la Cooperativa, y como conocedora "a distancia" de cómo trabaja Vitra (un familiar mío tiene una vivienda de Vitra) quisiera dar mi opinión sobre los temas que parece son objeto de polémica en este sentido.

Os diré que yo he estado la semana pasada en las oficinas de la Cooperativa, porque yo también tenía mis dudas sobre diferentes aspectos de la promoción, y quiero trasladaros lo que me han dicho o, al menos, lo que yo he entendido sobre lo que me han dicho:

Por lo que he leído, aquí se ha hablado de corrupción, timo, estafa, dinero negro, pufos y demás apelativos similares. Yo no me siento aludida cuando se habla de todo eso. A mí me han explicado las cuentas muy claritas, tengo los justificantes de todos los ingresos realizados (incluso les dije que comprobaran si la suma de las cantidades que yo había aportado según mis justificantes coincidía con lo que tenían ellos; resultado: coincide al céntimo). Así que no veo dónde está el timo, el dinero negro, y todo eso de lo que se habla aquí.

Estamos de acuerdo en que comernos las 50 plazas de garaje es una putada, pero, ¿qué hacemos? Es que lo que yo se dice aquí repetitivamente de que esto es una Cooperativa es cierto, para lo bueno y para lo malo, pero debemos admitir, porque eso ya se nos avisó desde el principio, que esta promoción tenía mogollón de locales comerciales y de plazas de garaje. Y yo, que soy asistente habitual a las asambleas, no recuerdo que se dijera nada de la existencia de todos esos garajes y de todos esos locales por parte de los socios de la promoción.

He leído un resumen de la asamblea de mayo de este año que hace Naufrago42, y me parece un excelente resumen que refleja fielmente lo que se dijo y se acordó en esa reunión. Lo que yo no llego a entender es por qué Naufrago42 es de los más activos en estas protestas cuando lo que nos han comunicado después de esa reunión refleja lo que se dijo en la asamblea; bueno, sí lo entiendo, nos empieza a doler cuando nos dicen la pasta que hay que pagar; y lo digo yo, que soy de las más afectadas porque seguramente tengo una de las viviendas más grandes y soy de las que más tengo que pagar el puñetero proindiviso.

Por lo que leo, hay dudas sobre el método de cálculo del proindiviso de las 50 plazas de garaje, e incluso una abogada llega a decir, si no he leído mal, que lo del proindiviso es ilegal. En lo referente al método de cálculo, yo sugiero que os desplacéis a las oficinas de la Cooperativa y os lo explicarán claramente como me lo explicaron a mí pero, para resumir: el que tiene la vivienda más grande, más le toca de proindiviso, así de claro; y el que la tiene más pequeña (la vivienda, ¿eh?), le toca menos a pagar.

Y en cuanto a la ilegalidad del proindiviso, todos estamos de acuerdo en que es una putada, sí, vale, pero también me permito sugerir que nos leamos los Estatutos o la Ley de Cooperativas y veremos que de ilegal no tiene nada. Aunque bueno, quién quiera meterse en un juzgado, que se meta; conmigo no contéis, porque yo ya tengo bastante pasta que pagar para tener que soltar más para pagar a un abogado, a un procurador, etc.

Y respecto a los locales comerciales, cuando en la asamblea del mes de mayo nos dijeron que, para que no resultara económicamente perjudicial para los socios cooperativistas la no venta de dichos locales la Cooperativa no repercutiría importe alguno a los socios, lo que yo entendí es que eso iba en beneficio nuestro. ¿Qué nos importa si lo tenían vendido ya a esa fecha o no? A mí lo que me importa realmente es que no me metan otra pella por el tema de los puñeteros locales, porque con las que tengo ya tengo suficiente.

Con referencia al lío del precio máximo y precio de coste de la vivienda, hago mío lo que dice "alcobendas31" en su mensaje del 7 de octubre: es exactamente lo que me comentaron a mí en la Cooperativa.

Hay comentarios también sobre "la mierda de proyecto". A la persona que ha dicho eso le digo, porque así me lo han comentado en la Cooperativa, que el Arquitecto ha hecho un proyecto en base a lo que exige el Ayuntamiento de Alcobendas. Este Ayuntamiento exige un mínimo de dos plazas de garaje por vivienda, y la existencia de locales comerciales. Repito que son exigencias del ayuntamiento (según la Cooperativa). Y por las caracteristicas de la parcela, hubo que hacer un sótano más para que cupieran las plazas obligatorias. Esto nos lo explicó el arquitecto cuando nos presentó el proyecto, y a mi me lo repitió el día de mi visita a mi casa.

Quede claro con mi escrito que a mí lo del proindiviso de las plazas de garaje (que es lo que yo creo que ha generado la mayoría de las polémicas que aquí se escriben) me parece tan putada como a los demás, pero quiero también que quede claro que ni me siento engañada, ni me siento estafada, ni me siento timada, ni siento que haya pagado dinero negro, ni nada de esas cosas que se dicen aquí. Eso sí, que esto son lentejas, está clarísimo. Dicho esto, que cada cuál actúe como crea conveniente.

Dos sugerencias, para terminar: si tenéis dudas, desplazaros a la Cooperativa para que os las despejen, a mí me ha funcionado. Y como consecuencia de lo anterior, no opinemos sobre cosas que no conozcamos.

Saludos, vecinos
 
Top
32 replies since 23/9/2009, 13:20   1419 views
  Share